CRÍTICAS


Un espacio para el arte emergente

Lo que Las Bridas intenta instalar es una atmósfera que deja zonas veladas, un relato que deja pistas abiertas para que el espectador vaya armándose el mundito, y pone el acento en el trabajo que opera la actuación.
POR MARÍA LUJÁN PICABEA

(...) una puesta sin fisuras, un texto que corre el mojón del género y levanta polvareda. El escenario es una casa de campo, pocos animales, tres hermanas, un padre postrado y el temor a Dios sobre todas las cosas. (...) Seguir leyendo

***






TEATRO | "Las Bridas" de Julieta de Simone | Una poesía de terror

Bajo la mesa,
se apuran las lenguas.
De las palabras
al cuerpo postrado.
Se ordena la casa
 y la mente,
se corta el pan
y el deseo.
Las manos arriba,
 así, así.

Caja de ritmos de Satán,
se interfiere la palabra divina,
el cuerpo pide,
se desborda
o se atrofia.
(...)


***

NEPO SANDKUHL (blog)

“Las Bridas” es la obra que puede ponerte la carne de gallina, es la obra que está escrita y dirigida por Julieta De Simone y se estrenó la temporada 2013. “Las Bridas” tiene todos esos elementos peculiares que pueden causar: asombro, escalofríos, aire frío, miedo y ternura.
***
En la zona de Congreso, desde este viernes 14 de septiembre, la obra teatral Las Bridas invita a entrar a un mundo donde todo es posible y el miedo reina. A buen precio, una obra diferente ...(...seguir leyendo..) 


***
Gracias CONTRAGOLPE !!
Entrevista de radio a Julieta De Simone


Frecuencia Zero FM

Julieta De Simone, la directora de LAS BRIDAS que se está presentando en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623, los viernes a las 21 horas, charló en CONTRAGOLPE y nos contó de que trata esta historia de terror.

  
ENTREVISTA a Julieta De Simone, la directora de la obra de teatro de terror LAS BRIDAS que se está presentando en Apacheta Sala Estudio.

Juan Elvis Pereyra: ¿Cómo se te ocurrió hacer una obra de teatro de este género (de terror)? Yo no me acuerdo de haber visto otra, o tener la oportunidad de haber ido a ver algo así y la verdad es que a mí que me gusta el género y salí muy impresionado, y yo no me impresiono fácilmente, además de los salpicones de sangre que me banqué…que recibió mi cuerpo estoicamente…

Julieta De Simone: Creo que ese fue el máximo desafío, me parece que cuando haces una obra, o por lo menos a mí, lo que me interesa es meterme en un mundo del que no conozca nada y eso fue lo que pasó al contar una historia que es de 1910 más o menos, algo que se me ocurrió y apareció solito el terror como género, digamos como si fuera la matríz en donde la historia circulaba. Esa matriz rondaba los márgenes del terror y no podía ser otra. Y como yo no era devota del género y además siempre fui atea, entonces tuve que meterme de lleno: vi muchísimas películas de terror, leí tratados de ocultismo, esoterismo, templarios, rosacruces, y todo lo que encontré de (Humberto) Eco.

Juan Elvis Pereyra: ¿Y empezaste a creer en algo?

Julieta De Simone: Yo entro en todas, o sea cuando empecé a leer rosacruces, templarios, y todas esas historias fascinantes, creí. Me parece todo posible digamos, realmente me parece posible, y así fue como la idea se fue trasladando a otra época, no tan lejana como en los relatos de los templarios pero si en un 1910/12 en donde alguien  muy atravesado por la fe, cristiana puede ser susceptible de ser tomado, poseído, por cualquier cosa que venga de lo maligno. Ahora es más sospechoso pensar que alguien puede quedar chupado automáticamente, de todos modos, me parece que cuanto hay una posibilidad de fe tan fuerte, el sujeto está servido en bandeja para que entre también lo malo.

Juan Elvis Pereyra: Totalmente, uno está abierto y predispuesto a que algo así pueda llegar a pasar por más que no lo quiera, ¿no?

Julieta De Simone: Claro es condición…

Juan Elvis Pereyra: Sí, si ...ahora, ¿Cómo hiciste el casting? Porque yo tengo que contar que los actores son en su mayoría mujeres, salvo un personaje que es un  anciano que es el padre las chicas que están ahí que viven en esa casa y el casting, ¡es genial!
O sea, meten miedo, fundamentalmente la chica que termina siendo poseída. Que si uno disfruta con las películas de género donde hay una posesión y vemos esa gente que se da vuelta, camina por las paredes y le gira la cabeza y le empiezan a pasar cosas extrañas; uno dice bueno es una película hay cortes, hay una edición, hay efectos digitales…Acá esta chica hace todo ese tipo de cosas, y en vivo y en directo.
Hay una parte muy impresionante en la que camina en cuatro patas, dada vuelta… da miedo la verdad…

Julieta De Simone: Y la idea fue esa, lo más  difícil es que en el teatro el espectador es la cámara, o sea no hay más posibilidad de otro recorte que el espectador que ve todo el tiempo el mismo campo visual. Vos no podés evitar que el espectador seleccione, como hace la cámara en el cine, y entonces ese es el máximo desafío: cómo hacer que, digamos, sea verosímil el terror y que realmente te sorprendas,  o te asustes, o te conmuevas frente a lo que pasa. Y evidentemente algo pasa, por que es muy frecuente que en las funciones alguien se descomponga o se vaya …

Juan Elvis Pereyra: No, ¿en serio?

Julieta De Simone: … Sí, ya es un clásico, se van en la mitad de la función como diciendo “listo, esto es demasiado para mí, no puedo más”… o les baja o les sube la presión…

Juan Elvis Pereyra: Uhhh que bárbaro. Es que es muy bueno el trabajo con las actrices y los efectos especiales…

Julieta De Simone: Trabajamos cuestiones físicas con los actores, y también intentamos que los efectos (especiales) que tiene la obra y el exceso de sangre que hay sean verosímil también…

Juan Elvis Pereyra: Yo como fanático del género, que participo en el cine, por que trabajo en eso, qué  he participado en películas de este tipo de género de exorcismos,  está es una obra muy bien lograda, está muy muy buena, me encantó, la empecé a difundir, fui de curioso nomás y empecé a difundirla porque creo que es necesario que la gente pueda tener acceso a de tan buena calidad que por no tener prensa no son conocidas. Y  los invito a todos, porque no se van a arrepentir eh, van a salir con ganas de recomendarla, y la verdad que es una lástima que sea el ultimo mes, pero quien les dice, tal vez sigan un poco más, ¿no?

Julieta De Simone: Si, si seguimos metiendo gente, por ahora todas las funciones estuvieron llenas, pasamos al horario de las brujas, los sábados a las 23:30 hs.

Juan Elvis Pereyra: Bueno, me encantaría que sigas por esa línea porque la verdad es que Las Bridas es una obra excelente. Así que a todos los que estén escuchando ahora: a desafiar a Satanás. Vayan. No tengan miedo… 

 (Audio)



***
Critic Under
 
Fin de siglo XIX, en el ocaso romántico y rural, tres hermanas continúan sus rutinas entre las que está socorrer a un padre postrado, diríase vegetativo si no fuera por los impulsos motrices que todavía le permiten hacer sonar una intermitente campanilla, tras de la cual, corren las hermanas quizá para evitar que el padre se haga encima de su silla de ruedas, quizá simplemente para distenderlo.

Un espacio entre costumbrista y campestre, donde siempre es de noche, allí reposan estatuillas y demás íconos religiosos, que ya denotan el ambiente supersticioso subrayado por la ingenuidad de las hermanas menores, pero prontamente debilitado por el peso de lo que no tiene nombre, la anomia en el extremo de las verdades ante la triste posibilidad de que “el Mal”, realmente encarne una entidad sobrenatural, [...]
Continuar leyendo ...
Mirada Teatral 

Más allá de las problemáticas posmodernas respecto al fin de los géneros (del autor, la historia, y de otros tantos casilleros), el terror como territorio específico nos acompaña por lo menos desde los inicios del relato oral, allá en la bruma de nuestros comienzos. Pero, habiendo dejado su huella más o menos profunda en todas las artes, es en el siglo XX y en el lenguaje del cine, donde la producción cristaliza una serie de procedimientos que lo llevarán a su máxima popularidad, producto de masas en sus más altas y decadentes expresiones. El suspenso, templado hasta la arista insoportable que conduce al espanto y la convulsión, se construye en él a partir de una meticulosa arquitectura de planos detalle, secuencias vertiginosas, bandas sonoras sugestivas, bruscas elipsis y efectos cinematográficos de todo tipo, y adquiere allí su carácter específicamente moderno. El desafío es intrigante: ¿cómo convocar ese oscuro desasosiego contandosólo con la presencia continua de unos cuerpos en el espacio? [...]

Continuar leyendo ...


***
        
Farsa Mag
   
Siglo XIX. Somewhere near La Pampa. Teresa, X e Y son tres hermanas que viven en el campo para el cuidado de su anciano padre, la oración y el rezo. Cae la noche con la llegada de Amalia y Amelia, quienes se presentan como las primas de Buenos Aires que jamás habían conocido. Acaban de sobrevivir a un incendio que devastó su hogar y precisan cobijo y consuelo. Esta presencia corromperá el alma de la familia cual posesión satánica, y nos remitirá a un universo arcaico y mitológico; [...] 
Continuar leyendo ...
http://farsamag.com.ar/las-bridas/                                                                      


COMENTARIOS
TU OPINIÓN: Si querés dejarnos tu comentario escribinos al mail de Contacto. Aclaranos si queres que la publiquemos o no. ¡Gracias!

AUDIO ON-OFF (Click sobre el video)